Síguenos:
Inicio / Historia clínica

Historia Clínica

Historia clínica - Clínica CES

La historia clínica es un documento legal y el paciente es el único propietario. La Clínica CES tiene implementado un procedimiento para la entrega de las copias de historia clínica y demás registros asistenciales, en el cual se deben cumplir con los términos previstos en la ley.

De acuerdo con la Ley 23 de 1981 (Art. 34) – Resolución 1995 de 1999 (Art. 1), “la Historia Clínica es un documento privado, sometido a reserva, que sólo puede ser conocido por terceros, previa autorización del paciente o en casos previstos por la Ley”.

Así mismo según la Sentencia T-182/09 – Corte Constitucional: “para pacientes fallecidos, así como del que no se encuentre en condiciones de autorizar a sus familiares por su estado de salud mental o físico, la historia clínica solo puede ser conocida por el grupo familiar de primer grado de consanguinidad, cumpliendo con los requisitos establecidos por la ley”.

Requisitos para solicitar una copia de la historia clínica

 

Información general
Registra la solicitud a través del formulario y selecciona en la opción tipo de requerimiento: Solicitud de historia clínica. Adjunta los documentos mencionados según el caso.

La historia clínica no tiene ningún costo. Solo se cobran los insumos utilizados para la copia o el CD. El usuario debe cancelar el valor que en su momento la Clínica tenga establecido dentro sus políticas.
El paciente
  • Debe presentar personalmente el documento de identidad original.
  • Enviar un correo electrónico a archivo@clinicaces.edu.co Adjuntar documento de identificación y carta previamente firmada por el paciente, especificando la solicitud e indicando a qué correo se debe enviar la información.

La firma del paciente debe coincidir con la del documento de identidad.

Familiar o terceros

Debe presentar

  • Deben presentar copia del documento de identidad del paciente, copia o documento de identidad original de la persona autorizada.
  • Carta de autorización firmada por el paciente.
Familiar de un paciente fallecido – Exclusivamente familiar en primer grado de consanguinidad

Debe presentar

  • Carta de solicitud firmada o formato definido por la Clínica en el que se expresen las razones del requerimiento y su compromiso de utilizar
    la información solo para lo referido, conservando su confidencialidad y reserva.


    Descargar el formato aquí

  • Certificado que demuestre la defunción del paciente (excepto los pacientes que hayan fallecido en la Clínica CES).
  • Copia de documento legal (registro civil de matrimonio, nacimiento, declaración extralegal de unión marital o partida de matrimonio)
    que acredite el parentesco con el titular de la historia clínica.
  • Documento original del solicitante.
Familiar de un paciente en estado de incapacidad y mayor de edad – Paciente mayor de edad inconsciente,
con incapacidad mental o física. Exclusivamente familiar en primer grado de consanguinidad

Carta de solicitud firmada o formato definido por la Clínica en el que expresen las razones del requerimiento y su compromiso de utilizar la información solo para lo referido, conservando su confidencialidad y reserva.

Descargar el formato aquí